Inicio Líneas de Financiación Evolución Políticas
Comunitarias
Convocatorias Búsqueda de Socios Servicios y
Consultas
Monográficos Comité de las Regiones Seminarios y Cursos Documentos de Interés

La Delegación de la FMM en Bruselas queda integrada en la Unidad de Representación de la Comunidad de Madrid en Bruselas, mediante los Convenios firmados entre la Federación de Municipios de Madrid y la Consejería de Presidencia y Hacienda de la Comunidad de Madrid, siendo el objetivo principal alcanzar una mayor participación de los Ayuntamientos madrileños en el proceso de integración europeo.

De este modo, se genera una cooperación beneficiosa para ambas instituciones transmitiendo una imagen de unidad ante las instituciones comunitarias, en coordinación con la Dirección General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos y la Dirección General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad Autónoma.

La Delegación de la FMM en Bruselas queda integrada en los trabajos diarios de la Unidad de Representación favoreciéndose de las sinergias entre el personal de la FMM y de la Unidad, para realizar proyectos conjuntos y acceder a información de primera mano sobre las decisiones que se adoptan en la UE. Además se pretende aunar recursos materiales y humanos optimizando el presupuesto público. El respaldo institucional que la Unidad de Representación de la Comunidad de Madrid en Bruselas puede ofrecer a los municipios madrileños, debido a la credibilidad que las oficinas de las CCAA han ido adquiriendo ante la UE, es otro de los fines de este convenio. Al igual que la FMM otros organismos de la Región han quedado integrados en la Unidad de Representación de la Comunidad de Madrid: Red Madri +d (red que agrupa a 17 organismos y centros de investigación de la Comunidad de Madrid en el área de investigación y desarrollo) y Cámara de Comercio de Madrid. Todo ello contribuye al enriquececimiento de las actividades y el trabajo de los municipios de la Comunidad de Madrid en Bruselas.

El objetivo fundamental de la Delegación de la FMM, en coordinación con la Unidad de Representación de la Comunidad de Madrid en Bruselas, es mejorar la representación de los intereses de los Municipios de Madrid en el marco de la Unión Europea y facilitar el acceso a los diversos canales de participación e información.