Inicio Líneas de Financiación Evolución Políticas
Comunitarias
Convocatorias Búsqueda de Socios Servicios y
Consultas
Monográficos Comité de las Regiones Seminarios y Cursos Documentos de Interés

LA POLÍTICA REGIONAL DE LA UE

INTRODUCCIÓN

La Unión Europea es una de las zonas de actividad económica  más prósperas del mundo. Pero las disparidades entre sus Estados miembros son grandes, y lo son aún más entre sus cerca de doscientas cincuenta regiones. Por ello, con el fin de atenuar estas disparidades y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, la UE desarrolló su política regional.

La solidaridad entre los pueblos de la Unión Europea, el progreso económico y social, y una mayor cohesión aparecen ya consagrados en el preámbulo del Tratado de Ámsterdam. Además, en el artículo 158 del Tratado se afirma que "la Comunidad se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones o islas menos favorecidas, incluidas las zonas rurales".

Por esta razón, la política regional de la Unión Europea se basa en la solidaridad financiera. Una parte de las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto comunitario se transfiere hacia las regiones y categorías sociales menos favorecidas. En el período de 2000-2006, estas transferencias representarán una tercera parte del presupuesto comunitario, es decir, 213.000 millones de euros:

Ayudas estructurales 2000-2006

213.000 millones*

Fondos Estructurales

195.000 millones

1. Objetivos prioritarios

182.450 millones

Objetivo n°1
Objetivo n°2
Objetivo n°3

135.900 millones
22.500 millones
24.050 millones

2. Iniciativas comunitarias
3. Pesca
4. Acciones innovadoras

10.440 millones
1.110 millones
1.000 millones

Fondo de Cohesión

18.000 millones

*Importes en euros (precios de 1999)

LOS FONDOS ESTRUCTURALES

Los cuatro Fondos Estructurales no constituyen una caja única dentro del presupuesto de la Unión. Cada uno mantiene su especialización temática aunque funcionan de forma concertada:

Los Fondos Estructurales se concentran en 3 objetivos prioritarios:

Objetivo nº 1

Objetivo nº 2

Objetivo nº 3

Fondos

correspondientes

FEDER

FEDER

FSE

 

FSE

FSE

 

 

FEOGA-O

 

 

 

IFOP

 

 

Existen además cuatro Iniciativas comunitarias, que tienen como finalidad definir soluciones comunes a problemas concretos. Estas iniciativas se benefician del 5,35% de los créditos de los Fondos Estructurales. Cada Iniciativa está financiada por un único Fondo:

Además, la adaptación estructural del sector de la pesca y la acuicultura se beneficia con créditos específicos fuera de las regiones del Objetivo nº1. Estas medidas estarán apoyadas por el IFOP en las regiones menos desarrolladas (Objetivo nº1), pero también en otras regiones en las que fuera necesario (0,5% de los créditos de los Fondos Estructurales).

Por último, se prevén Acciones innovadoras destinadas a hacer emerger y experimentar nuevas ideas en materia de desarrollo y responder así a los desafíos de la sociedad de la información y aumentar la competitividad de sus economías (0,51% de los créditos de los Fondos Estructurales). Los Programas de las acciones innovadoras financian la elaboración de nuevas estrategias y la fase experimental de los proyectos. Si esta primera etapa resulta concluyente, los proyectos pueden a continuación ser incluidos en las estrategias de los Objetivos prioritarios.

Los Fondos Estructurales no financian proyectos aislados, sino programas plurianuales de desarrollo regional, definidos conjuntamente por las regiones, los Estados miembros y la Comisión Europea y teniendo en cuenta las directrices propuestas por la Comisión al conjunto de la Unión.

Estos programas actúan sobre las estructuras económicas y sociales para:

Las iniciativas de desarrollo financiadas por los Fondos Estructurales deben satisfacer necesidades precisas evaluadas sobre el terreno por las regiones o los Estados. Éstas se inscriben en un enfoque de desarrollo respetuoso con el medio ambiente y favorecen la igualdad de oportunidades. Su aplicación está descentralizada, es decir que las autoridades nacionales y regionales son los principales responsables de la misma.

EL FONDO DE COHESIÓN

El Fondo de Cohesión, que es un Fondo especial de solidaridad, fue creado en 1993 para ayudar a los cuatro Estados miembros menos prósperos: Grecia, Portugal, Irlanda y España. Este Fondo financia directamente proyectos concretos de infraestructuras medioambientales y de transporte en estos territorios. Entre 2000 y 2006, el presupuesto anual del Fondo de Cohesión se eleva a 2.500 millones de euros, es decir, 18.000 millones en siete años. Sea cual fuera el tipo de intervención, las ayudas europeas no sustituyen a las ayudas nacionales sino que las complementan.

Los Estados y las regiones son los principales responsables de la gestión y del control de los fondos asignados por la Unión y la Comisión sólo interviene para comprobar la eficacia de los sistemas de control aplicados.

AYUDAS ESPECÍFICAS PARA LOS PAÍSES CANDIDATOS

La Unión ha previsto también un sistema de ayudas para los países candidatos. En total hay tres instrumentos comunitarios que intervienen en los países de Europa Central y Oriental:

Por último, también han sido previstas asociaciones y ayudas específicas de preadhesión para Malta, Chipre y Turquía.

GESTIÓN Y CONTROL DE LOS FONDOS EUROPEOS

La gestión de los Fondos europeos está descentralizada, es decir, los Estados y las regiones son los principales responsables de su gestión y control.

Los Estados designan para cada programa una "autoridad de gestión" responsable de la selección de los proyectos y una "autoridad de pago" encargada de la certificación de los gastos y de las solicitudes de pago a la Comisión. Las "autoridades de pago" deben garantizar que todos los gastos declarados en virtud de los fondos europeos se ajustan a la normativa comunitaria en materia de admisibilidad, así como a las políticas comunitarias.

La Comisión sólo interviene para comprobar la eficacia de los sistemas de control aplicados. Si la Comisión observa que los controles nacionales son insuficientes o si detecta irregularidades, puede suspender los pagos, o incluso solicitar el reembolso de cantidades ya pagadas.

RESULTADOS OBTENIDOS: INFORMES SOBRE LA COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA UE

Los recientes Informes sobre la situación y la evolución socioeconómica de las regiones europeas han demostrado que los Fondos Estructurales y de Cohesión ya han contribuido a una reducción significativa de las disparidades regionales. Se ha observado una reducción de las divergencias de renta media por habitante entre regiones, y sobre todo entre Estados miembros, así como progresos sustanciales en el ámbito de las infraestructuras de base. Se estima que más de un tercio de la convergencia económica no habría sido posible sin los Fondos Estructurales. La situación del paro, a pesar de las mejoras, sigue siendo preocupante.

El Artículo 159 del Tratado estipula que debe elaborarse un Informe cada tres años sobre la realización de la cohesión económica y social, y la forma en la que los diferentes medios han contribuido. El contenido de dichos Informes está regulado por el Artículo 45 del Reglamento general de los Fondos Estructurales.

El primer Informe sobre cohesión económica y social fue presentado a finales del año 1996; el segundo se presentó en enero de 2001, inmediatamente después de la primera fase de la puesta en marcha de la reforma de los Fondos Estructurales.

A finales de 2003 se aprobará el tercer Informe sobre la cohesión económica y social. Para su preparación, se celebrarán a lo largo de este año numerosas consultas. También se prevé celebrar consultas en 2004 sobre las propuestas del tercer Informe, en el marco de un Foro sobre la cohesión. La Comisión presentará sus propuestas sobre todas las políticas conjuntamente con las perspectivas financieras para después de 2006. El objetivo propuesto es dedicar el año 2006 a negociar los programas del período de 2007-2013 con los Estados miembros y las regiones.

Durante el periodo comprendido entre estos Informes, la Comisión elabora, además, los llamados Informes intermedios o Informes de etapa. El último se ha presentado en enero de 2003. Este último informe parcial trata fundamentalmente tres temas: el análisis de la situación y de las tendencias de la cohesión económica y social en la UE con quince y con veinticinco Estados miembros; los principales temas de debate de 2002 sobre la política de cohesión futura y la preparación para la ampliación hasta el final de 2006.

LOS FONDOS ESTRUCTURALES EN ESPAÑA (2000-2006)

España recibirá durante el periodo 2000-2006 un total de 56.205 millones de euros dentro del marco de la política regional de la Unión Europea (40.045 millones de euros de los Fondos Estructurales y 11.160 millones procedentes del Fondo de Cohesión). Comparados con los 45.592 millones de euros recibidos en el periodo 1994-1999, esto supone un aumento de un 6% cada año.

Ayudas estructurales 2000-2006

56.205 millones*

Fondos Estructurales

45.045 millones

1. Objetivos prioritarios

42.887 millones

Objetivo n°1
Objetivo n°2
Objetivo n°3

38.096 millones
2.651 millones
2.140 millones

2. Iniciativas comunitarias
3. Pesca
4. Acciones innovadoras

1.958 millones
200 millones

 

Fondo de Cohesión

11.160 millones

*Importes en euros (precios de 1999)

  1. Objetivos prioritarios

Objetivo 1 (recuperación de las regiones menos desarrolladas)

Las regiones subvencionables por el Objetivo 1 son aquellas cuyo PIB per cápita es inferior al 75% de la media de la Unión. En España se trata de las regiones de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Valencia, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla y las Islas Canarias, además de Cantabria que, aunque ya no está incluida en el Objetivo 1, cuenta con ayuda transitoria hasta el año 2006. El presupuesto para el Objetivo 1 es de 38.096 millones de euros:

Objetivo 2 ( reconversión económica y social de zonas con deficiencias estructurales)

Las áreas del Objetivo 2 se dividen en cuatro categorías: áreas industriales, rurales, urbanas y áreas que dependen de la pesca. El límite de población de las áreas del Objetivo 2 fijado por la Comisión para España es de 8.809.000, o 22% del total de la población española. El total de fondos destinados a estas áreas es de 2.651 millones de euros, divididos en dos subcategorías:

Objetivo 3 ( modernización de sistemas de formación y fomento del empleo)

El Objetivo 3 no se basa en determinadas áreas designadas, sino que puede proveer de financiación a cualquier zona de la Unión Europea, excepto a zonas del Objetivo 1. El total de fondos destinados a España por este concepto es de 2.140 millones de euros.

2.    Iniciativas comunitarias

Dentro de las iniciativas comunitarias los fondos asignados a España para el periodo 2000-2006 ascienden a 1.958 millones de euros:

Interreg

900 millones de euros

Urban

485 millones de euros

Leader

467 millones de euros

Equal

106 millones de euros

3.    Pesca

El total de fondos destinados a España para financiar la adaptación estructural del sector de la pesca fuera de las regiones del Objetivo nº1 es de 200 millones de euros.

LOS FONDOS ESTRUCTURALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID (2000-2006)

Programas 2000-2006 Aprobados por la Comisión dentro de los objetivos de los Fondos Estructurales en la Comunidad de Madrid:

Objetivo 2 (FEDER): 349.917.209 euros

La Comisión Europea ha decidido participar activamente en el desarrollo de la Comunidad de Madrid cofinanciando el Programa del Objetivo n° 2 durante el período 2000-2006. La participación de los Fondos Estructurales asciende a 394,9 millones de euros para un presupuesto global de 795,4 millones de euros.

La zona subvencionable dentro de la Comunidad de Madrid, cuenta con 1.237.169 habitantes (24,6% de la población regional). La región madrileña tiene una extensión de 7.955 km2. La Comunidad de Madrid, aunque figura entre las regiones más prósperas del país, contiene importantes zonas de marginación en algunas áreas del sur. En estas zonas la tasa de paro alcanza el 23,29%, la red de comunicaciones presenta grandes carencias (zonas industriales deterioradas, degradación del entorno, tejido productivo poco internacionalizado, fragmentado y poco desarrollado en el plano tecnológico).

El Programa, que se expone en el llamado DOCUP (Documento Único de Programación), se articula en torno a 5 ejes prioritarios y una serie de medidas de asistencia técnica.

Reparto de los recursos financieros entre los ejes prioritarios (en millones de euros):

Ejes prioritarios

Coste total

Financiación UE

Presupuesto total

1. Mejora de la competitividad y del empleo, desarrollo del tejido productivo

191.535

95.768

191.535

2. Medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos

19.863

9.931

19.863

3. Sociedad del conocimiento (Innovación, I+D, Sociedad de la Información)

383.4

188.922

383.4

4. Desarrollo de las redes de transporte y de energía

81.235

40.618

81.235

5. Desarrollo local y urbano

117.398

58.699

117.398

6. Asistencia técnica

1.958

0.979

1.958

Total

795,389

394,917

795,389

La Dirección General de Fondos comunitarios y de la financiación territorial del Ministerio de Hacienda es la Autoridad de gestión del Programa del Objetivo n° 2.

Objetivo 3 (FSE): 233.819.324 euros

El Programa Operativo en la Comunidad de Madrid dentro del objetivo 3 de los Fondos Estructurales para el periodo 2000-2006 está cofinanciado por  el Fondo Social Europeo. Su ámbito de actuación se extiende a la totalidad del territorio de la Comunidad de Madrid. Dicho Programa incluye una serie de actuaciones dirigidas a apoyar la adaptación y modernización de las políticas y sistemas de educación, formación y empleo:

Tendrán prioridad aquellas actuaciones que incidan en el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el medio ambiente, el desarrollo local y la sociedad de la información.

La ayuda aprobada del Fondo Social Europeo asciende a 233.819.324 euros. La inversión total prevista es de 545.057 euros. Esta inversión se distribuirá en los siguientes ejes prioritarios :