Inicio Líneas de Financiación Evolución Políticas
Comunitarias
Convocatorias Búsqueda de Socios Servicios y
Consultas
Monográficos Comité de las Regiones Seminarios y Cursos Documentos de Interés

LA POLÍTICA DE EMPLEO EN LA UE

estrella1.gif (1141 bytes) Introducción
estrella1.gif (1141 bytes) Estrategia europea de empleo (E.E.E.)
estrella1.gif (1141 bytes) Acción Local por el empleo
estrella1.gif (1141 bytes) Seguridad y Salud en el Trabajo
estrella1.gif (1141 bytes) Fondo Social Europeo
estrella1.gif (1141 bytes) Inclusión Social
estrella1.gif (1141 bytes) Política de Fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
estrella1.gif (1141 bytes) Antidiscriminación
estrella1.gif (1141 bytes) Política de educación: Programas e instrumentos financieros: Leornado Da Vinci II
estrella1.gif (1141 bytes) Fomento de la responsabilidad social de las empresas
estrella1.gif (1141 bytes) Libro Verde sobre la modernización del Derecho laboral

 

INTRODUCCIÓN

El Tratado de Ámsterdam (1997) constituye el punto de partida de la actual política europea de empleo. El Tratado declara que los Estados miembros considerarán el empleo "como un asunto de interés común, y coordinarán sus actuaciones" (art. 2 y art. 3 del TUE) e introduce un nuevo título relativo al empleo (título VIII). Si bien la responsabilidad principal para la decisión y la aplicación de las políticas de empleo sigue en manos de los Estados miembros, el nuevo Tratado insiste en la necesidad de una actuación conjunta y coordinada y prevé una actuación a escala de la Unión Europea.

Es sobre esta base que se ha construido la Estrategia Europea del Empleo (E.E.E.).

Entre los instrumentos e iniciativas de la Unión Europea en materia de empleo, destacan la seguridad y la salud en el trabajo, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el Fondo Social Europeo, el programa Leonardo da Vinci y las acciones de lucha contra la discriminación.

 arriba

 

ESTRATEGIA EUROPEA DE EMPLEO (E.E.E.)

La E.E.E. se basa en tres procesos, llamados, Luxemburgo, Cardiff y Colonia, que corresponden a los nombres de las Cumbres europeas en las que se desarrolla lo establecido por el Tratado de Ámsterdam relativo al empleo.

La revisión de la estrategia de empleo cada primavera que fija el Consejo de Lisboa, ha tenido lugar con ocasión del Consejo Europeo de Estocolmo (marzo de 2001), y tendrá lugar también en el Consejo Europeo de Barcelona (marzo de 2002).

 arriba

 

ACCION LOCAL POR EL EMPLEO

Como complemento a la Estrategia Europea del Empleo, la Comisión publicó una Comunicación el 7 de abril de 2000, "Acción Local a favor del Empleo.

Una dimensión local para la Estrategia Europea del Empleo", en la que pretende extender la aplicación de la EEE al ámbito local, dadas las oportunidades que este ámbito presenta en el fomento del empleo. Esta Comunicación se ha materializado posteriormente en dos convocatorias, lanzadas en 2000 y en 2001.

Anteriormente, en el pasado periodo de programación (1994-1999), la Comisión lanzó una acción piloto con la denominación de "Pactos Territoriales en favor del Empleo". El objetivo fundamental de los Pactos es lograr una amplia colaboración regional o local que permita descubrir las dificultades, preocupaciones y perspectivas de todos y cada uno de los agentes territoriales con responsabilidades en materia de empleo; movilizar todos los recursos disponibles en pro de una estrategia integrada; una mayor integración y coordinación de las medidas a favor del empleo y la ejecución de medidas que sirvan como modelo a favor del empleo.

 arriba

 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La acción comunitaria en torno a la salud y la seguridad en el trabajo tiene su base legal en el artículo 137 del Tratado . La estrategia comunitaria marco en este ámbito se sitúa en torno a la Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo. Uno de los objetivos de esta Directiva es asegurar un mínimo de protección para los trabajadores en los 15 Estados miembros, reduciendo así la divergencia entre legislaciones.

Esta normativa establece reglas generales tanto para los empleadores (evaluación del riesgo, información y consulta, ormación y peligros inmediatos) como para los empleados en toda la Unión Europea, tanto en el sector público como privado, con la excepción de los trabajadores autónomos y del trabajo doméstico.

Por otro lado, la Comisión adoptó en 1995 el programa SAFE que apoya la mejora de las condiciones de trabajo, especialmente en las Pymes, financiando en algunos casos algunos proyectos piloto.

Asimismo, la Comisión publica regularmente convocatorias en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo.

 arriba

 

FONDO SOCIAL EUROPEO (2007-2013)

Con objeto de definir la misión y el ámbito de aplicación del Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2007-2013, en el presente Reglamento se establecen disposiciones específicas relativas a los tipos de actividad que el FSE puede financiar. El FSE respalda las prioridades de la Comunidad derivadas de la necesidad de reforzar la cohesión social, aumentar la productividad y la competitividad, y propiciar el crecimiento económico y un desarrollo sostenible. En este contexto, el FSE tiene por objetivo contribuir a la consolidación de la cohesión económica y social de la Comunidad mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo.

Para el período 2007-2013, en las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión se establece que el FSE apoyará acciones en el marco del objetivo de "convergencia" (para las regiones menos desarrolladas) y del objetivo "competitividad regional y empleo" (que trata de anticipar y promover los cambios económicos para hacer frente a los retos).

Misión

El FSE respalda las políticas de los Estados miembros para centrar la estrategia de Lisboa en el crecimiento y el empleo. Estas políticas están estrechamente relacionadas con las Orientaciones Generales de Política Económica (OGPE) , con la Estrategia Europea de Empleo (EEE) y con las directrices para el empleo . Más concretamente, el FSE tiene por objetivo:

Ámbito de aplicación y prioridades

En el marco de los objetivos de "convergencia" y de "competitividad regional y empleo", el FSE apoya acciones en los Estados miembros encaminadas a dar respuesta a las prioridades siguientes:

Prioridades

Además, en el marco del objetivo de "convergencia", el FSE respalda las siguientes prioridades:

Contexto

Las demás disposiciones relativas a la política de cohesión para el período 2007-2013 figuran en cuatro reglamentos relativos a:

En el plano político, la política de cohesión para el período 2007-2013 tiene su base financiera en el acuerdo interinstitucional y el marco financiero 2007-2013 .

El Reglamento se aplica desde el 1 de enero de 2007. Queda derogado el Reglamento (CE) nº 1784/1999 con efectos a partir de la misma fecha.

Acto legislativo:

Reglamento (CE) nº 1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1784/1999 [Diario Oficial L 210 de 31.7.2006].

 arriba

 

INCLUSIÓN SOCIAL

Conforme a lo dispuesto en los artículos 136 y 137 del Tratado de Ámsterdam, la Comunidad debe adoptar medidas para fomentar la cooperación y luchar contra la exclusión social. Según las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa de 23 y 24 de marzo de 2000, "las políticas para combatir la exclusión social deberían basarse en un método abierto de coordinación que combine los planes de acción nacionales y una iniciativa de la Comisión para la cooperación en este ámbito".

Para cumplir los compromisos del Consejo Europeo de Lisboa, el Consejo Europeo de Niza (7-9 diciembre de 2000) adoptó los objetivos apropiados para luchar contra la exclusión social y eliminar la pobreza.

Los objetivos de los planes nacionales se agrupan en torno a los cuatro temas siguientes:

España ha presentado su Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social con una vigencia que abarca de junio de 2001 a junio de 2003.

 arriba

 

POLÍTICA DE FOMENTO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La Unión Europea cuenta, para poner en práctica su objetivo de luchar contra la discriminación por razón de sexo, con un instrumento principal: la Comunicación de la Comisión Europea al Consejo, al Parlamento, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones: Hacia una Estrategia Marco para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. Ésta tiene un periodo de vigencia que abarca de 2001 a 2005.

El trabajo de la Comunidad Europea en pro de la igualdad adopta la forma de una estrategia global, que abarca todas las políticas comunitarias destinadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, ya sea ajustando sus políticas y/o aplicando medidas concretas destinadas a mejorar la situación de las mujeres en la sociedad.

Herramientas y mecanismos para cumplir el objetivo de igualdad entre hombres y mujeres:

 arriba

 

ANTIDISCRIMINACIÓN

El 25 de Noviembre de 1999, la Comisión Europea aprobó el "Paquete de medidas contra la discriminación" en base al artículo 13 del Tratado de Ámsterdam. Este paquete consta de tres actos legislativos:

El Programa, concebido para promover medidas de prevención y lucha contra la discriminación fundada en la raza u origen étnico, la religión o las creencias, una minusvalía, la edad u orientación sexual, prevé 3 objetivos primordiales:

 arriba

 

POLÍTICA DE EDUCACIÓN: PROGRAMAS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS: LEONARDO DA VINCI II

Leonardo da Vinci II es un Programa de acción comunitario en materia de formación profesional (2000-2006). Este Programa se basa en la experiencia obtenida en los Programas COMETT, Eurotecnet, Force, Petra y Lingua durante la primera década de los noventa. La primera fase del Programa Leonardo se desarrolló en el periodo 1995-1999. La Decisión 1999/382/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, es la que establece la segunda fase del Programa de acción comunitario en materia de formación profesional Leonardo da Vinci.

Este programa se propone mejorar la calidad, la innovación y la dimensión europea de los sistemas y prácticas de formación profesional mediante la cooperación internacional.

Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

"… la Comunidad apoyará y complementará la acción de los Estados miembros en los siguientes ámbitos: -la mejora, en concreto del entorno de trabajo, para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores."

 arriba

 

Fomento de la responsabilidad social de las empresas

La presente Comunicación propone el fomento de la responsabilidad social de las empresas (RSE) en la Unión Europea y en el mundo. Presenta un balance histórico de la evolución de la RSE en la Unión Europea (UE), y se inscribe en el contexto de la revisión intermedia de la estrategia de Lisboa y de la estrategia revisada del desarrollo sostenible, a la vez que envía un mensaje a las empresas para que contribuyan a la asociación para el crecimiento y el empleo. Aporta igualmente su apoyo político a la creación de una Alianza Europea para la RSE, establece prioridades en materia de RSE y anuncia une serie de acciones para conseguirlo, principalmente la cooperación con los Estados miembros, el apoyo de iniciativas conjuntas entre las partes interesadas, la investigación, las PYME y la acción a nivel mundial.

La responsabilidad social de las empresas (RSE) * se inscribe en el debate sobre la globalización y el desarrollo sostenible. La Comisión considera que la RSE representa un aspecto del modelo social europeo y constituye una forma de defensa de la solidaridad, la cohesión y la igualdad de oportunidades en el contexto de una creciente competencia a nivel mundial. La RSE también puede responder al envejecimiento de la población y contribuir a una calidad de vida elevada en un medio ambiente sano. Una gran cantidad de instrumentos y de reuniones reflejan la importancia que se concede a la RSE:

Estos últimos años, se ha mejorado la adopción de prácticas de RSE gracias al diálogo social y a los comités de empresa europeos. No obstante, los sindicatos y otros agentes exteriores como los inversores, los consumidores y las organizaciones no gubernamentales (ONG) podrían contribuir aún más a la adopción de prácticas de RSE jugado un papel más activo y recompensando el comportamiento responsable de las empresas.

Objetivos

La RSE no puede sustituir la actuación de los poderes públicos. Sin embargo, puede contribuir a la realización de una serie de objetivos de las políticas públicas, entre ellos:

Comunicación: Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo, de 22 marzo de 2006, "Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas" [COM (2006) 136 final - no publicada en el Diario Oficial].

 arriba

 

Libro Verde sobre la modernización del Derecho laboral

La finalidad del presente Libro Verde es plantear un debate público en la Unión Europea (UE) acerca de la modernización del Derecho laboral frente a las evoluciones de los mercados de trabajo europeos. Éstos deben mostrar una mayor flexibilidad y garantizar una seguridad óptima. El Derecho laboral tiene que desempeñar una función esencial en este sentido. Estimular el debate al respecto puede permitir aplicar un marco reglamentario adaptado y proactivo. La buena gestión de la innovación y del cambio implica que los mercados de trabajo tengan en cuenta tres aspectos principales: flexibilidad, seguridad del empleo y segmentación.

Mediante este Libro Verde, la Comisión identifica los principales retos relativos al desfase entre los marcos jurídicos actuales y las realidades del mundo laboral. Tiene intención de hacer participar a los Estados miembros, los interlocutores sociales y a las demás partes interesadas en un debate abierto. El objetivo consiste en examinar cómo puede contribuir el Derecho laboral a fomentar la flexibilidad asociada a la seguridad, con independencia de la forma de contrato. La Comisión estudia organizar una consulta pública sobre las cuestiones planteadas por el presente Libro Verde durante un período de cuatro meses. En 2007, la Comisión adoptará una Comunicación de seguimiento al término de la consulta pública.

La Comisión sirve de catalizador para apoyar la acción de los Estados miembros, ya que la protección de las condiciones laborales depende fundamentalmente de las legislaciones nacionales. A escala de la UE, el acervo social sostiene y complementa las acciones de los Estados miembros.

Libro Verde de la Comisión, de 22 de noviembre de 2006, "Modernizar el Derecho laboral para afrontar los retos del siglo XXI" [COM (2006) 708 - no publicado en el Diario Oficial].

 arriba